H. Matamoros, Tam.-
Bajo un aparatoso operativo donde se utilizaron dos aviones, 10 camiones de pasajeros y presencia de elementos de las fuerzas armadas los 400 centroamericanos fueron trasladadas a la Ciudad de México luego de ser rescatados en diferentes casas de seguridad en el municipio de Matamoros.
En el macrooperativo participaron elementos de la Sedena, Secretaría de Marina y Armada de México, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración y Tránsito local para sacar pequeños grupos de ilegales de instalaciones de la alberca “Eduardo Chávez” con destino al Aeropuerto Internacional “Servando Canales”.
La presencia de autoridades llamó la atención de propios y extraños, pues la alberca Chávez esta ubicada en el colonia Modelo en pleno centro de la ciudad y los camiones que eran escoltados por los diversos cuerpos de seguridad agarraron la calle Sexta con rumbo al aeropuerto de Matamoros.
De todos los centroamericanos sólo 20 se quedaron en el albergue y el resto quienes presentaban un cuadro agudo de desnutrición fueron rápidamente atendidos y se recuperaron por lo que fueron enviados a la Ciudad de México para posteriormente ser deportados.
Los reportes de la Secretaría de Salud indican que todos los centroamericanos subieron a los aviones en buen estado de salud y serán recibidos en la Ciudad de México por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los trámites de su repatriación.
Los centroamericanos tras llenar la papelería ante el INM serán regresados a Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua que son sus países de origen.