Fotos cortesía El 5
Ciudad Victoria, Tam.-
El edil de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, pidió licencia para separarse de su cargo, pero la opinión pública ya no quiere que regrese ni mucho menos que busque reelegirse, por los señalamientos de corrupción y hasta acusaciones penales que ha enfrentado durante su gestión municipal.
Este partero habría encontrado en la política una vía más rápida para hacer dinero que en la medicina y se le imputa la creación de empresas factureras para el desvío de recursos, de acuerdo con investigaciones que obran ante la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas.
Además, en medios de comunicación locales se le achaca la construcción –en plena pandemia– de una residencia de 8.5 millones de pesos en la colonia Miguel Alemán, en la que se ha observado el uso de vehículos y personal del ayuntamiento.
Aunque orquestó una salida tranquila, a través de la cuadragésima segunda sesión ordinaria de cabildo, las acusaciones en contra de González Uresti siguen apareciendo y hasta sus propios compañeros del ayuntamiento se deslindan de responsabilidades, como el síndico Luís Torre.
El Comité Directivo Municipal del Partido Movimiento Ciudadano denunció un quebranto al erario público por más de 10 millones de pesos.
También se objeta que el 95 por ciento de los bienes y obras contratadas en el presente año en Ciudad Victoria se otorgaron sin licitaciones.
Además de ser blanco de críticas, por la ausencia de servicios públicos, especialmente pavimentación, agua potable y drenaje, su gobierno ha sido acusado de hacer cobros indebidos, como lo informó recientemente la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Y mientras se desconoce el futuro del polémico munícipe, los diputados de oposición piden que Xicoténcatl González Uresti sea llevado a juicio político y que el gobierno estatal no lo asigne a otros cargos.
El artículo 33 del Código Municipal establece que los miembros de los ayuntamientos tienen derecho a licencia hasta por 15 días en el periodo de un año, pero por causa justificada pueden separarse por más tiempo.
¿Cómo se resolverá este tema? El Congreso de Tamaulipas tiene ahora la palabra. A pesar de que Edgar Valdez, regidor y ex director de Obras Públicas de “Xico” había sido nombrado como interino, serán los legisladores locales los que designen un alcalde sustituto.



