Cd. Victoria, Tamps. / Junio 10.-
Debido a las complicaciones que tuvieron por padecer el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) durante este 2009, ya fallecieron 14 personas, mientras que 199 aún permanecen bajo tratamiento de la Secretaria de Salud (SS).
Alejandro Cortez Calderón, coordinador estatal del programa VIH/ SIDA de la SS, explicó que en el primer semestre de este año se han detectado 83 pacientes cero positivos, aunque en total son 229 las personas que tienen el VIH, más no el síndrome.
Mientras que los casos confirmados de SIDA en este año son 48, y “ya están tomando medicamento porque ya traen algunas enfermedades oportunistas y en el Estado estamos atendiendo a 168”.
Cortez Calderón dio a conocer que de los pacientes detectados en este año, cuatro ya fallecieron, de un total de 14 defunciones, “cuatro de los fallecidos fueron diagnosticados en este 2009, y el resto son de años anteriores”.
Explicó que las muertes de este año fueron en Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo y uno en esta ciudad.
“Esperemos que no aumente el número de muertes pero vamos a mitad de año y pues llevamos la mitad de defunciones (14) del año pasado (34), vamos más o menos igual que el año pasado, esperamos bajar un poco más las defunciones que el año pasado que sean menos de 34 defunciones”.
El funcionario estatal consideró que el lado positivo de las cifras es que el año pasado se cerró con más casos de seropositivos y durante este es lo contrario, es decir, más seropositivos y menos casos confirmados de sida.
El rango de edad es de 25 a 44 años de edad y la proporción es igual entre hombres y mujeres.
“El principal problema de que aumente el número de SIDA es el desconocimiento, porque la gente no sabe que está infectada y sigue teniendo relaciones sexuales y no se cuida”, puntualizó.
Del total de casos de sida el 90 por ciento corresponde a la zona urbana mientras que el restante a la zona rural a causa de que las personas que emigran sanos y regresan contagiados.
Discussion about this post