Cd. Victoria, Tamps.-
Aún cuando la coordinación estatal del programa VIH/SIDA no ha cerrado las estadísticas con respecto al cierre del 2011, el titular del área, Alejandro Cortez Calderón, reportó que hasta la fecha se han reportado un total de 208 defunciones que se encuentran en valoración para determinar si los decesos se debieron al Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Cortez Calderón destacó que la Secretaría de Salud se encuentra preocupada ante el incremento registrado en defunciones, pues aunque todavía no se confirman que todas correspondan al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ni se determina si todas son de pacientes en el estado, el aumento representa un serio problema porque la dependencia lo que está buscando es que no haya más muertes.
El coordinador estatal del programa VIH/SIDA subrayó que las 208 defunciones reportadas aún se encuentran en valoración, evaluadas por el Registro Civil y el Sector Salud al detectarse que en las actas de defunción en algún párrafo se especifica que la causa de muerte fue el VIH.
En ese sentido, expresó que se está revisando si realmente fue esa la causa de muerte y buscar la notificación de esa persona para constatar también si corresponde a Tamaulipas u otra entidad.
Alejandro Cortez subrayó que lo anterior es un proceso complicado porque se encuentran en búsqueda de los médicos particulares que emitieron esas actas de defunción, y al ser una persona que no estaba registrada en el sistema se tiene que buscar también a los contactos.
De igual manera, destacó que se está filtrando la información para buscar que tipo de derechohabiencia tenían las personas, si eran del IMSS o ISSSTE, pero además determinar en qué ciudades y hospitales fallecieron.
Por último, expuso que lo tardado de la investigación se encuentra en contactar al médico, entrevistarlo para verificar si tiene algún estudio de laboratorio presuntivo o un dato clínico que vale que la persona falleció a causa del SIDA, para posteriormente ratifica la información.
Discussion about this post