Ciudad de México.-
Si la administración del estadounidense Donald Trump decide imponer aranceles al aluminio y acero a partir de este 1 de junio, el gobierno de México responderá con la misma decisión, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El 31 de mayo vence la prórroga que dio Estados Unidos a México y Canadá para evitar cobrar aranceles a las importaciones de esos metales por considerar que se vulnera la seguridad nacional estadounidense.
Ante ello, el funcionario comentó que “si es una decisión unilateral que van a tomar, responderíamos con las mismas decisiones”.
En entrevista al término del foro que organizó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Guajardo explicó que ya tienen listos casi una tercera parte de los textos del acuerdo y varios avances en los demás capítulos.
Aunque expuso que prácticamente los planteamientos originales de Estados Unidos en los temas de mayor conflicto siguen sin cambio.
El secretario comentó que hasta el momento no hay fecha para una próxima reunión y que ésta se dará en el momento en que se considere necesario.
Dijo que se requiere de flexibilidad para encontrar un balance en las negociaciones que lleve a un buen acuerdo a todos.
Si bien no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo en cualquier momento, comentó que “si las cosas no se acomodan nadie puede descartar que se siga prolongando” la negociación.