Ciudad de México.-
Aunque en octubre se registró volatilidad previa a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, 2024 cerrará con buenas noticias en términos de plusvalías para el ahorro de los trabajadores mexicanos administrados en las Afore.
Así lo afirmó Julio César Cervantes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien destacó que lo anterior se debe al buen comportamiento que se ha tenido a lo largo del año.
“Octubre fue un mes donde observamos volatilidad, pero gracias a los resultados positivos que tuvimos en agosto y septiembre, prácticamente podemos asegurar que el año será de plusvalías relevantes”, dijo el funcionario.
Al participar en el Encuentro Amafore 2024, Cervantes recordó que este año ha sido especialmente positivo para los trabajadores con cuenta de Afore, pues se han han generado plusvalías acumuladas por 556 mil millones de pesos, lo cual refleja la capacidad de las administradoras para gestionar las inversiones de manera eficiente y profesional.
“Tal es la fortaleza del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que las aportaciones voluntarias de sus afiliados han crecido significativamente en los últimos 6 años, al promediar 22.6% de crecimiento anual. Se estima que, al finalizar el año, el ahorro voluntario acumulado supere el cuarto de billón de pesos”, dijo el funcionario.
El funcionario resaltó que las Afores han invertido cerca de 1.9 billones de pesos en empresas mexicanas y proyectos que generan empleo y fortalecen la economía nacional.
“Este enfoque no solo beneficia a los trabajadores, al generar rendimientos competitivos, sino que también impulsa el desarrollo económico, creando un círculo virtuoso que potencia tanto el ahorro como la actividad productiva”, aseguró.
Disminuyen retiros por desempleo irregulares
El presidente de la Consar dijo que debido a los controles que se han aplicado en meses recientes en los retiros por desempleo de los trabajadores de las Afore, en donde se detectaron irregularidades como la gestoría falsa que registraba por unos días al trabajador con un salario más elevado ante el IMSS, ya han comenzado a mostrarse reducciones en la actividad.
“Ha disminuido aproximadamente 40% el volumen de recursos retirados por desempleo. Hemos visto que han funcionado de manera muy positiva los cambios regulatorios y en sistemas que realizamos para contener esta práctica”, añadió.