Ciudad de México.-
Al igual que lo hizo en el sexenio pasado con el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Dos Bocas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que la banca de desarrollo participará en los próximos años en el financiamiento de los nuevos proyectos estratégicos que establezca el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sin especificar el monto que se canalizará, la dependencia federal aseguró que eso será posible dado que son positivos los resultados de utilidad fiscal de cierre proyectados para el ejercicio 2024 de las instituciones de fomento en su conjunto.
Es decir, que tienen una operación y situación financiera robusta y que permite, a efecto de fortalecer aún más su estructura financiera, expuso.
También porque su índice de capitalización le permita contar con más recursos para atender su mercado objetivo.
De tal manera que volverá a canalizar su apoyo a proyectos considerados como prioritarios con el fin de apoyar el desarrollo económico y regional de las zonas de mayor marginación en la República Mexicana.
Recordó que dichas instituciones participaron durante la administración previa en el realización de proyectos prioritarios y estratégicos que brindan mejores condiciones de vida a la sociedad.
Tal es el caso del Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec, el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), el AIFA, la Refinería Dos Bocas, entre otros, mencionó. Afirmó que a través de estos, México se posiciona como un país más conectado y competitivo.
La Secretaría de Hacienda volverá a canalizar su apoyo a proyectos considerados como prioritarios con el fin de apoyar el desarrollo económico y regional de las zonas de mayor marginación en la República Mexicana.
La Secretaría de Hacienda volverá a canalizar su apoyo a proyectos considerados como prioritarios con el fin de apoyar el desarrollo económico y regional de las zonas de mayor marginación en la República Mexicana.
Financiamiento de la banca de desarrollo alcanzó los 57 mmd en tercer trimestre
En un comunicado refirió que al cierre del tercer trimestre del presente año, la banca de desarrollo mostró logros y resultados importantes en términos de financiamiento y en los principales indicadores financieros.
El crédito directo colocado a sus sectores de atención fue por más de 806 mil millones de pesos, con una recuperación de cartera por 749 mil millones de pesos. Así el financiamiento neto total ascendió a más de 57 mil millones de pesos.
Pero, al tomar en cuenta el financiamiento a través de garantías otorgadas, se alcanzó un total de más de un billón de pesos de colocación, atendiendo con ello a más de 2.5 millones de beneficiarios.
En especial, destacaron, la microempresas atendidas por Nacional Financiera y Bancomext, los productores agropecuarios y rurales con FIRA.
Mientras que para los proyectos de infraestructura destacó Banobras, y las acciones de vivienda mediante la Sociedad Hipotecaria Federal y personal de las fuerzas armadas con Banjercito.