Ciudad de México.-
El sector bancario jugará un papel esencial en la implementación de los planes de desarrollo y crecimiento del sector vivienda de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo el director general de banca de empresas, gobierno, auto e hipotecas de BBVA México, Alejandro Cárdenas.
De acuerdo con el directivo, la banca comercial se mantendrá cercana al nuevo gobierno para apoyar y fomentar los cambios que se avecinan en el sector habitacional.
“Esto lo vemos como una oportunidad de que cualquier cambio que se ejecute, toda la banca podremos participar para realmente apoyar e impulsar”, afirmó el directivo.
Cárdenas destacó la necesidad de que la banca comercial se involucre de manera activa en el financiamiento de los proyectos que se tengan en el próximo gobierno.
“Para impulsar el segmento más bajo de la vivienda de interés social se deben hacer muchas cosas, pero se necesita que se involucre la banca comercial y tenemos que formar nosotros parte de ese financiamiento y por eso nos mantendremos cercanos, apoyando”, dijo.
BBVA prevé mayor colocación de hipotecas
Debido a que el sector hipotecario sigue siendo una de las principales fuerzas dinamizadoras de la economía, BBVA México anunció que el banco planea colocar más de 19 mil créditos hipotecarios, con un monto superior a los 39 mil millones de pesos, dirigidos tanto a desarrolladores como a familias para la adquisición de vivienda.
Cárdenas subrayó que BBVA México no solo está enfocado en la expansión del sector, sino también en la sostenibilidad, con lo que desde julio pasado lanzó el programa “Mi Hogar Eficiente”, que acompaña a los clientes en su transición hacia viviendas más sostenibles.
Este programa incluye un reporte de eficiencia energética para los créditos hipotecarios de adquisición, remodelación, liquidez y pago de pasivos, lo que permitirá a los clientes obtener un mayor conocimiento sobre el consumo de energía, luz y agua en sus hogares.
Cárdenas destacó que con datos a julio de 2024, la institución ha otorgado 19 mil 430 hipotecas por un valor de 40.1 mil millones de pesos, lo que representa una de cada tres hipotecas en el mercado, con una participación del 28.4% en la actividad al mes de mayo. Además, en el segmento promotor, BBVA México ha financiado más de 19 mil 184 millones de pesos, lo que ha permitido la construcción de más de 11 mil viviendas.