Cd. de México.-
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, dijo que Banco Azteca opera de manera normal y se encuentra bien capitalizado, con lo que el organismo solo se limita a su función de supervisión sin caer en rumores.
“Nosotros no nos metemos en chismes ni en cuestiones políticas. Nosotros somos un organismo que las estamos (a las instituciones bancarias) vigilando y Banco Azteca está capitalizado, está funcionando bien”, dijo el funcionario.
Hasta el momento, los datos disponibles del regulador a noviembre de 2023 muestran que Banco Azteca cumple con los requerimientos de capitalización e incluso la institución financiera muestra ganancias en línea con el buen desempeño que han tenido las instituciones financieras que operan en México, favorecidas por el crecimiento de la economía mexicana y las elevadas tasas de interés.
Al cierre de noviembre, Banco Azteca tuvo un índice de capitalización de 15.17% ubicándose en la categoría I de alertas tempranas de la CNBV.
“La categoría I de alertas tempranas indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia”, explica la CNBV.
Al cierre de noviembre de 2023, datos de la CNBV muestran que Banco Azteca obtuvo ganancias por 3 mil 19 millones de pesos, un crecimiento de 17.6% en términos reales, comparado con el mismo mes del año previo.
Campaña en redes sobre supuesta quiebra de Banco Azteca no lo ha afectado
Con estos datos, la campaña en redes sociales en la que se promueve la quiebra de Banco Azteca no ha surtido efecto en la institución, de acuerdo con datos oficiales del mismo gobierno.
Cabe recordar que a partir del enfrentamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el dueño Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego por un pago pendiente de impuestos se ha desatado una campaña contra la institución, lo cual provocó que Grupo Salinas anunciara que demandará a quienes resulten responsables.
Dicha campaña se ha mantenido hasta la fecha y provocó que el empresario anunciara que demandará a quien resulte responsable por “terrorismo financiero” que inclusive puede afectar el ambiente de inversión y operación de los bancos en el país.
“De manera falaz y con dolo se han difundido acusaciones sin sustento, que contrastan con los informes periódicos del sistema bancario nacional; esta serie de mentiras malintencionadas constituyen actos de terrorismo financiero.
“La publicación de falsedades, con la fabricación de información manipulada y plagada de exageraciones puede generar trastornos en los mercados nacionales, situación que podría afectar los recursos de todos los mexicanos”, dijo el miércoles pasado la firma propiedad de Salinas Pliego.