Ciudad de México/ Agencia Xinhua.-
Las cadenas de suministro entre México y China se han fortalecido en años recientes y sus perspectivas apuntan hacia una mayor diversificación en manufacturas de alta gama, tecnologías de la información y comunicaciones, consideraron expertos este lunes.
La directora general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Susana Duque, explicó que México recientemente ha ganado protagonismo para las empresas chinas, las cuales han encontrado en el país una base industrial fortalecida, “facilitando la diversificación de las cadenas de suministro”.
“La apertura de nuevos mercados, la creación de alianzas estratégicas y la colaboración en sectores clave como la tecnología, la manufactura y las comunicaciones son aspectos que pueden impulsar la relación bilateral y generar beneficios para ambas partes”, indicó la representante del sector privado.
“La relación con China ayuda a fortalecer el papel de México en el mundo”, agregó la experta en un discurso con vistas a la próxima Exposición Internacional de Promoción de la Cadena de Suministro de China, cuya segunda edición se llevará a cabo a finales de noviembre en Beijing. Duque resaltó que China es actualmente el primer socio comercial de México en la región Asia-Pacífico.
Y que ambas naciones cuentan con oportunidades para una mayor prosperidad y desarrollo tecnológico toda vez que las economías se complementan con aspectos como la inversión.
De hecho, la inversión extranjera directa se ha orientado recientemente hacia la innovación e incrementado el interés hacia la manufactura de alta gama, las tecnologías de la información y las comunicaciones, añadió.
Por su parte, el embajador de China en México, Zhang Run, resaltó que su país y México son importantes economías emergentes y socios estratégicos integrales, con un “excelente desarrollo”, cuya relación se encuentra actualmente en una etapa importante.
El diplomático resaltó que, en 2023, el comercio bilateral entre ambos países superó por vez primera los 100 mil millones de dólares, en una estructura cada vez más equilibrada.
“Se puede decir que la cooperación comercial y de inversión entre China y México avanzan de la mano y se promueven mutuamente, logrando resultados fructíferos”, indicó el embajador chino.
Como ejemplo, el diplomático se refirió a la reanudación del vuelo de la aerolínea Hainan Airlines a México hace apenas dos días, que se suma a la ruta abierta en mayo pasado entre la Ciudad de México y Shenzhen, lo que mejorará la conectividad y contribuirá al intercambio de personas, además de constituir un mayor nexo comercial, económico, cultural y turístico.
México juega un papel importante en la cadena de valor de América del Norte, lo que genera condiciones favorables con China para que las cadenas de valor se conviertan en “una cadena de ganancias compartidas”, aseveró.
En tanto, el vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Zhang Shaogang, indicó en un videomensaje que la globalización y operación de las cadenas de valor enfrentan retos importantes, por lo que es relevante para la comunidad internacional de negocios fortalecer la cooperación a través de eventos como la próxima exposición.
Tras el éxito de la primera exhibición, la segunda edición tendrá una superficie total de 100 mil metros cuadrados, con las áreas temáticas de energía limpia, automóviles inteligentes, tecnología digital, vida saludable y agricultura verde, además de una zona de servicios de la cadena de suministro.
El evento, que se realizará del 26 al 30 de noviembre, es visto como el primero en su tipo a nivel mundial, con el foco especial en la cadena de suministro para favorecer el intercambio empresarial y fomento de los negocios.