Monterrey, N.L.-
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó hoy aquí que la economía nacional podría crecer hasta cinco por ciento anual, impulsada por las reformas estructurales.
Al dictar una conferencia magistral en el VIII Congreso Médico “Salud sin Fronteras”, organizado por el consorcio hospitalario Grupo Ángeles, en coordinación con autoridades de salud de la entidad, expresó:
“Deberíamos tener la capacidad de crecer más, hay que volvernos más competitivos, más productivos, hacer más con lo mismo”.
Carstens puntualizó que “si se implementan bien las reformas (estructurales) no sería de sorprender que el crecimiento económico en México podría acercarse al cinco por ciento”.
También destacó que la implementación de estrategias económicas sólidas le permitirá a México enfrentar de manera adecuada las turbulencias en los mercados financieros internacionales.
Resaltó que México ha desplegado una disciplina fiscal y monetaria enfocada en la estabilidad de los precios.
Además, indicó, el país cuenta con un sistema financiero bien capitalizado, con adecuada regulación y supervisión.
El funcionario de Banxico expuso que se anticipa que continúe una economía global convaleciente en los próximos años.
Ante ello, subrayó, México ha seguido un tratamiento preventivo integral de política económica basado en preservar la estabilidad macroeconómica y en reformas estructurales para impulsar el crecimiento y la productividad.
Sostuvo que “México es de los países que mejor están preparados para en el futuro cercano poder ofrecer estabilidad financiera y macroeconómica y también potencial de crecimiento”.
Carstens reconoció que “sin duda el crecimiento económico en México ha sido insuficiente”, ya que en la última década ha sido en promedio de 2.2 por ciento anual, por lo cual es necesario incrementarlo.
Igualmente consideró que para recobrar la buena salud económica global es necesario lograr un buen obtener equilibrio y estabilidad macroeconómica, así como impulsar un mayor crecimiento.
“Estos son los dos grandes objetivos que todas las economías deben perseguir de manera muy particular”, opinó.
Discussion about this post