Cd. de México.-
Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si las empresas de televisión por cable están o no obligadas a retransmitir las señales de televisión abierta.
Nueve empresas de televisión por cable interpusieron un amparo reclamando “la discusión, aprobación, expedición y promulgación del artículo 159 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, atribuido, en sus respectivas competencias, a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, y al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.
También reclaman los lineamientos expedidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que regula la retransmisión de señales radiodifundidas a través de sistemas de televisión de paga.
Además, las empresas indican violaciones a los derechos humanos, civiles, políticos, sociales culturales y derechos de autor, entre otros.
El amparo se generó en marzo de 2015 y el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones decidió sobreseer el amparo al considerar que “no se podrían concretar los efectos de una eventual concesión del amparo, pues ello implicaría exentar a las quejosas de la obligación de retransmisión de señales, incumpliendo así un mandato constitucional”.
El ministro Eduardo Medina Mora fue quien estudió el caso y elaboró el proyecto que se discutirá mañana miércoles.
Discussion about this post