MÉXICO, D.F.- En septiembre de este año el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 3.1 por ciento respecto a igual mes de 2013, su mayor nivel en los últimos seis meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a su interior, los gastos en bienes y servicios de origen nacional crecieron 2.8 por ciento (los de bienes fueron mayores en 4.8 por ciento y los de servicios en 0.9 por ciento) y los gastos en bienes importados incrementaron 6.1 por ciento.
Con base en cifras desestacionalizadas, añadió el organismo, el IMCPMI disminuyó 0.56 por ciento durante el noveno mes de este año frente a agosto pasado.
Por componentes, el consumo de bienes de origen importado descendió 1.60 por ciento y el consumo de bienes y servicios de origen nacional 0.65 por ciento en el noveno mes de 2014 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
De enero a septiembre de 2014, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior avanzó 1.9 por ciento en comparación con igual lapso de 2013.
Por componentes, durante los primeros nueve meses del año los gastos de origen nacional aumentaron 1.9 por ciento (los bienes avanzaron 2.3 por ciento y los servicios 1.4 por ciento) y los bienes de origen importado crecieron 1.9 por ciento.
De acuerdo con datos estadísticos, el crecimiento anual del IMCPMI en septiembre de 2014, de 3.1 por ciento, fue su mayor avance desde marzo de este año, cuando registró un aumento anual de 3.0 por ciento, aunque estuvo por debajo del 3.7 por ciento esperado por analistas.
El INEGI señaló que las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos mensuales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2013.
El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.