Nuevo Laredo, Tamps.-
Unas 6 toneladas de ropa usada, partes para celular, piezas de materiales quirúrgico y hasta 141 gallos de pelea, fueron decomisados por la Aduana de Nuevo Laredo durante la aplicación del Programa Paisano de Semana Santa.
El subadministrador de Supervisión Aduanera, César Montoya Solís, presentó resultados preliminares sobre los decomisos de diversa mercancía realizados durante el citado Programa que estuvo vigente del 12 de marzo al 16 de abril.
Destacó que durante dicho período se generaron 49 procedimientos administrativos en materia aduanera con una omisión de impuestos valuada en un millón 765 mil 297 pesos aproximadamente.
Además, se envió al Ministerio Público Federal a 19 personas, con 14 casos penales, en su mayoría paisanos.
“Durante ese periodo detectamos 16 pedimentos falsos de importación definitiva de vehículos, en este aspecto aumentaron los casos, ya que veníamos manejando en promedio unos seis mensuales. Aseguramos también 20 unidades y cuatro remolques”, expresó.
Asimismo, dijo que se incrementó el decomiso de ropa usada y calzado al registrase en esta temporada el aseguramiento de seis toneladas, cuando al mes efectúan entre media tonelada o una tonelada en promedio de éstos artículos.
Resaltó que en cuanto a ropa nueva se aseguraron 2 mil 670 kilos y mil 264 partes para celular, 411 piezas de materiales quirúrgicos e instrumental médico y 141 gallos de pelea, todos los cuales se pretendían ingresar de manera ilegal a territorio mexicano por los puentes internacionales de esta frontera.
El funcionario de la Aduana de Nuevo Laredo dijo que con el término del Programa Paisano de Semana Santa, finalizó la franquicia de 300 dólares para residentes del interior del país, normalizándose a 75 dólares y 150 dólares para los fronterizos.
Discussion about this post