Ciudad de México.-
De enero a septiembre de 2017 se presentaron 6 millones 606 mil quejas de usuarios financieros, con lo que de mantenerse la tendencia, el presente año se perfila como el que tendrá el mayor número de reclamaciones contra bancos al menos desde 2011, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A partir de datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) generadas del reporte conocido como R27 donde se registran las quejas reconocidas por los bancos, se tiene un promedio superior a los 2 millones de quejas por trimestre, con lo que al cierre de 2017 se podrían rebasar los 8 millones de reclamaciones por parte de los usuarios.
Según el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, las quejas registradas de enero a septiembre del presente año son 23% más altas al mismo periodo de 2016 y 110% por arriba de los registros de 2011.
Así, de enero a septiembre pasado, los usuarios reclamaron 17 mil 794 millones de pesos, 11% más que en el mismo lapso de 2016.
La Condusef detalló que de los 6.6 millones de reclamaciones, 5 millones se derivaron de un posible fraude y 1.7 millones nacieron de movimientos y operaciones impultables a los bancos.
Los bancos con más quejas
Según el reporte, BBVA Bancomer tuvo el mayor número de quejas, con un total de un millón 887 mil reclamaciones, 37% más que en 2016.
Le sigue Citibanamex con un millón 475 mil quejas, 8% por arriba de lo registrado el año previo; en tercer sitio se ubica Santander con un millón 20 mil, 29% más que en el mismo periodo de 2016.
Destaca el caso de Banorte con un total de 907 mil quejas, 110% por arriba de lo registrado de enero a septiembre de 2016.