Ciudad de México.-
Las ventas que se lograron en los siete días de duración de El Buen Fin 2021 ascendieron a 191.9 mil millones de pesos, cifra menor a los 239 mil millones del evento en el 2020, sin embargo, el gobierno explicó que no se pueden comparar los dos años porque el año pasado duró 12 días.
El titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú Escalante, explicó que casi se llegó a los 192 mil millones de pesos en las ventas hechas del 10 al 16 de noviembre, durante El Buen Fin. “Se registraron en el portal oficial para participar 137 mil 694 establecimientos, de los cuales 107 mil 568 corresponden a empresas y 30 mil 126 a sucursales”, explicó. Dijo que las cifras de 2021 no son comparables con los años pasados, solamente hay “nueve años en los que las cifras son comparables, porque El Buen Fin se celebró exactamente de la misma manera, un buen fin de cuatro días”. Expuso que durante esos nueve años la cifra de ventas prácticamente se triplicó de 38 mil millones de pesos en el 2011 a 118 mil millones de pesos en 2019. Pero el año pasado, por la pandemia se extendió a 12 días y tuvimos la cifra de 239 mil millones de pesos.
“Para este año teníamos la expectativa de qué se mantendría esta tendencia de crecimiento, aunque como no es precisamente comparable porque ahora se redujo… tuvimos resultados que casi alcanzamos los 200 millones de pesos. Fueron concretamente 192 mil millones de pesos, lo cual es un resultado muy bueno”, expuso. Dijo que en 2011 el 48% se pagó en efectivo y en 2021 solamente 28%, en 2020 el 34% y en 2019 fue 40%.
El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que de los 191.9 mil millones de pesos, 47 mil 519 millones de pesos se vendieron en negocios afiliados a la asociación y más del 60% fueron ventas con tarjeta de débito. El tesorero y vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Octavio de la Torre de Stéffano, explicó que en total se registraron 140 mil empresas para participar en El Buen Fin.
Dijo que en una encuesta entre afiliados de la Confederación el 85% dijo que los resultados del eventos fueron entre buenos y excelentes. Añadió que el 75% de las empresas otorgó descuentos directos en sus productos o servicios de 15% a 50%.