Cd. de México.-
El mes pasado, cuando se celebró El Buen Fin, las tiendas subieron el precio de aparatos electrónicos como no se veía desde finales del siglo pasado. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que, en promedio, las pantallas, computadoras, reproductores de video y equipos de audio se encarecieron 7.5% en noviembre de este año con relación al mismo mes de 2020.
Se trata de la mayor alza desde diciembre de 1999, cuando su precio aumentó 8.1% y el país enfrentaba tasas de inflación de doble dígito. Con una duración de siete días, del 10 al 16 de noviembre, la edición de El Buen Fin de este año mantuvo el eslogan de “el fin de semana más barato del año”, debido a que los comercios aseguraron estar dispuestos a ofrecer descuentos, ofertas y promociones exclusivas.
Algunas tiendas en línea también celebraron el Black Friday y Cyber Monday durante los últimos días de noviembre, cuya dinámica fue similar a la de El Buen Fin. Sin embargo, los aparatos electrónicos no mostraron rebajas, sino al contrario, se encarecieron durante noviembre, principalmente las pantallas, cuyo precio se incrementó 14.7% y fue el tercer mes seguido en que aumentan a tasa de doble dígito.