Cd. de México.-
Se acercan las fiestas decembrinas y uno de los momentos más esperados es el pago del aguinaldo para gastarlo en los regalos de Navidad.
En México el pago de aguinaldo es una prestación anual que corresponde a los trabajadores, de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y equivale, por lo menos, a 15 días de salario.
Mientras que para los empleados que no hayan laborado durante todo el año, se debe calcular la parte proporcional según el tiempo trabajado, aplicando una regla de tres.
Aunque ha circulado la propuesta de extender el aguinaldo a 30 días, está aún no ha sido aprobada por ley, por lo que sigue siendo de 15 días como establece la legislación actual.
Ahora bien, el último que te puede caer ese pago es el 20 de diciembre y si no lo recibes aún puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
¿Cómo calcular el aguinaldo que te toca?
Dividir el salario mensual neto entre 30 para obtener el salario diario
Multiplicar el salario diario por 15 (los días establecidos por la ley)
Además, en algunos casos, los trabajadores reciben un adelanto del aguinaldo, principalmente en octubre y noviembre, y los pensionados del ISSSTE son los primeros en recibirlo, aunque en dos partes.
Finalmente, recuerda que el pago del aguinaldo es obligatorio para todos los trabajadores que se rijan por la Ley Federal del Trabajo, incluidos aquellos de base, confianza, sindicalizados, y los de obra o tiempo determinado, entre otros.