Ciudad Victoria, Tam.-
El precio de la vivienda en Tamaulipas, como en todo el país, ha sido impactado anualmente por la inflación, sin embargo, en la entidad todavía es posible encontrar casas de 400 mil pesos en adelante, aseguró Jorge René Guajardo Maldonado.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) agregó que también es una realidad que los materiales y el costo de la mano de obra, así como la ubicación de los inmuebles, inciden en el precio.
“La oferta de vivienda en Tamaulipas comienza en 400 mil pesos, dependiendo de la ubicación, superficie y características de construcción, por lo que la clave sigue siendo desarrollar viviendas que se adapten a las necesidades y capacidades de compra de la población”, comentó.
Explicó que esa diversidad de oferta de vivienda depende de la ubicación, de la superficie de construcción, por lo que como constructores analizan las necesidades y capacidad económica de los posibles compradores, para determinar los proyectos.
“Porque se debe tener en cuenta que el valor de la vivienda refleja la suma de insumos, costos y muchos otros conceptos, entre ellos los costos de materiales, de la mano de obra y las prestaciones laborales, es decir, integra muchos conceptos que influyen en el precio final”, precisó.
Guajardo Maldonado agregó que cíclicamente la variación en el precio de las viviendas es influida por el índice inflacionario nacional, porque de otra manera se estarían rebasando los indicadores económicos que influyen en este mercado.
“En la actualidad, y como ha venido ocurriendo año con año, el ajuste en el precio de la vivienda ha sido consecuente con el índice inflacionario nacional, que es del ocho por ciento, y de ese orden son los incrementos que ha registrado la vivienda”, finalizó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)