México, D.F.-
La inyección de dólares a la economía mexicana vía subastas sólo reducirá la volatilidad cambiaria pero el peso continuará subordinado al dólar, coincidieron expertos.
Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, señaló que este mecanismo podría servir de soporte para el peso en el corto plazo ante la expectativa de un aumento gradual de la oferta de dólares en el mercado, aunque en magnitud moderada.
“A pesar de la inyección de dólares con estas subastas, la divisa mexicana seguirá subordinada al dólar, y por consiguiente a las cifras económicas de Estados Unidos”, dijo.
Expuso que una mayor recuperación económica estadounidense incentivará una política más restricta de la Reserva Federal (Fed), de la mano de una inflación que comienza a repuntar, lo que se traducirá en mayor fortaleza para la moneda estadounidense, al menos en el corto plazo.
Daniela Ruíz, analista de Monex, coincidió en que las subastas sólo reducirán parcialmente la volatilidad cambiaria, pero no revertirán la tendencia del peso frente al dólar, por lo que continuará la dependencia del comportamiento del billete verde, hasta una mayor definición de la política monetaria estadounidense.
Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector, indicó que las subastas podrían contener la depreciación del peso, pero descartó una apreciación. La decisión, dijo, es acertada, ante el nivel de volatilidad, pero “ensucia” el régimen de libre flotación.
Raúl Feliz, académico del CIDE, indicó que la introducción de subastas es un elemento no ortodoxo de un régimen flexible, pero que se entiende por la ineficiencia de los mercados.
Las subastas de la Comisión implementadas desde este miércoles, por 52 millones de dólares (mdd) diarios, y que terminarán el 8 de junio de este año, con la posibilidad de que sean extendidas, implicarán una venta máxima acumulada de 3 mil 120 mdd, casi 1.6% de las reservas al 6 de marzo.
La subasta fue realizada con éxito, asignando el monto disponible a un tipo de cambio ponderado de 15.4525 pesos por dólar. Hasta hoy, las subastas de dólares ‘a precio mínimo’ sólo habían sido usadas del 9 de marzo al 30 de septiembre de 2009, cuando se inyectaron 10 mil 302 mdd.
A pesar del reciente anuncio, Joel Virgen, subdirector de análisis de Banamex, ve factible que la Comisión de Cambios anuncie otros mecanismos para proveer liquidez al mercado.
NUMERALIA
15.4525 EL TIPO DE CAMBIO Que se utilizó para la subasta a precio mínimo
por 52 millones de dólares
3,120 MILLONES DE DÓLARES. El monto total que subastarán al 8 de junio. Casi 1.6% de las reservas totales.
Discussion about this post