Ciudad de México.-
La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encomendó al Banco de México (Banxico) el diseño del reverso de seis monedas conmemorativas que fueron propuestas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso de la Unión.
Serán tres de 20 pesos y otras tres de la denominación de 10 pesos.
El Banco Central tendrá 30 días, a partir de mañana, para definir los diseños de cada uno de los motivos que contendrán en el reverso las nuevas piezas que serán de uso corriente para cualquier pago.
Aunque Casa de Moneda de México podrá realizar ajustes técnicos a las propuestas de diseño de los reversos de las monedas conmemorativas, que deberán ser acordes con las características esenciales de los motivos autorizados en la propuesta.
Pero Banxico tendrá los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño y de la acuñación de las monedas.
Después de que se aprueben los diseños, Casa de Moneda de México, contará con un mes para comenzar a acuñar las nuevas monedas.
¿CUÁLES MONEDAS SON?
Se trata de tres monedas de 20 pesos conmemorativas, una por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, otra por los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan, y una más por el Bicentenario de la Independencia Nacional.
Se distinguirá por tener una forma dodecagonal, será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central con alpaca plateada y en su anillo perímetro de bronce -aluminio.
De las tres monedas de 10 pesos, una también es alusiva a los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, otra a los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan y otra más al Bicentenario de la Independencia Nacional.
Tendrá una forma circular y de plata.
Todas las monedas deberán llevar en el anverso el Escudo Nacional, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.