Monterrey, NL.-
Para Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken el agua no sólo es uno de los principales insumos, sino que es un actor clave en su estrategia de negocios y sustentabilidad.
Esto llevó a la cervecera a disminuir el consumo del líquido al más bajo de la industria, 2.8 litros por litro de cerveza, sin embargo va por más y busca regresar la totalidad de agua que consume en México.
La gerente de sustentabilidad de la firma cervecera, Blanca Brambila, comentó a Notimex que a nivel mundial, Heineken tiene una meta de 3.5 litros por litro de cerveza producida y en las zonas de estrés hídrico 3.3 litros; no obstante, las operaciones en el país llegaron desde 2014 a ese rango, por lo que fueron por un plan más ambicioso de 2.5 litros.
“Orizaba es la planta número uno a nivel mundial en tema de uso de agua, el estándar en el mundo en uso de agua es de 3.7 a 4 litros por cerveza producida, usa 2.6 litros, cerramos el año pasado en promedio en todas las cervecerías en 2.8 litros por litro de cerveza, siendo Orizaba la número uno”, destacó.
Sin embargo, la estrategia de la compañía va más allá de disminuir el consumo del líquido en sus procesos de producción, sino que busca regresar el 100 por ciento del agua utilizada, a través de proyectos que ayuden a recargar los mantos acuíferos de las cuencas que alimentas sus plantas.
Blanca Brambila detalló que la parte de balanceo en la segunda área donde trabaja Heineken para cumplir este proposito, con iniciativas en aquellas zonas que detectó que están en estrés hídrico y tienen una planta.
“De las seis plantas que cuenta la compañía en el país, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Tecate están en una zona de estrés hídrico, nuestra meta nacional de estas cuatro plantas es 2.2 millones de metros cúbicos que tenemos que regresar al año, de esos el 48 por ciento está en Monterrey, equivalente a 1.1 millones de metros cúbicos”.
Por lo que se sumaron al Fondo Metropolitano de Agua de Monterrey para iniciar un programa de reforestación en la cuenca del Río San Juan, dentro del Parque Nacional Cumbres, cuyo objetivo es asegurar la infiltración en esta zona de los mantos acuíferos que nutren del líquido a la ciudad.
La directiva precisó que empezaron en 2015 con un plan a cinco años para reforestar mil 300 hectáreas, con alrededor de 1000 árboles por hectárea, es decir alrededor de un millón 300 mil para cubir el agua que se va en sus cervezas.
“Los resultados que tenemos ahora en Monterrey es que vamos en el 25.7 por ciento de avance de nuestra meta, estamos regresando al año casi 300 mil metros cúbicos de agua al año, este año vamos por 320 hectáreas, equivalente a 320 mil árboles, paraara 2018 vamos por 570 hectáreas”, afirmó.
Mientras que en la cuenta de Lerma-Chapala, precisó, que es la que surte a la planta de Guadalajara y Toluca, los proyectos que realiza Heineken tienen que ver con trabajos con agricultores para reducir la cantidad de agua que utilizan en sus prácticas de siembra, además de pozos de infiltración.
A su vez, en Tecate, que es una zona más árida, el plan de la cervecera tiene que ver con la creación de humedales que funcionan como plantas de tratamiento de agua residual naturales.
Para el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la cervecera, Marco Mascarúa, su objetivo es cuidar el medio ambiente, ya que si bien la empresa tiene 127 años y quiere sumar otros cien años este tipo de proyectos son claves.
“Estamos devolviendo al medio ambiente el 100 por ciento del agua que se consume, nadie tiene una estrategia igual de sólida que nosotros, pero vende más ir a plantar el árbol al escuela, pero es estrategias si genera conciencia, no tiene un impacto en el medio ambiente”, agregó.