Ciudad de México.-
El Fideicomiso Fuerza México (FFM) informó que tras los sismos de septiembre pasado ha logrado recaudar más de 336 millones de pesos, que serán destinados para la reconstrucción de viviendas y otros inmuebles en los estados afectados.
A través de un comunicado, la iniciativa del sector privado— liderada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y organismos aliados— detalló que, con una inversión de 170 millones de pesos, actualmente están en proceso de reconstrucción 3 mil 463 viviendas en los estados de Oaxaca, Morelos, Chiapas, Puebla y Estado de México, beneficiando a más de 13 mil damnificados.
Además, agregó, se han logrado optimizar los recursos destinados a vivienda hasta en un 60%, alcanzando un efecto multiplicador 3 a 1.
Alejandra Kuri, directora ejecutiva del Fideicomiso, mencionó que se busca “sumar esfuerzos para eficientar los recursos y amplificar el alcance de la intervención en las comunidades afectadas. Nuestro modelo operativo permite hacer intervenciones integrales para el beneficio de las comunidades afectadas”.
Resaltó que “si bien hemos alcanzado importantes resultados, aún falta mucho por hacer. La participación ha sido fundamental para beneficiar a más de 13 mil personas, y se espera [incrementar la ayuda] para contribuir a reestablecer el tejido social de México”.
El FFM funciona a través de donaciones realizadas por organizaciones empresariales, compañías y particulares para atender de manera específica la reconstrucción de viviendas, clínicas, escuelas, mercados y patrimonio cultural que se vieron afectados con los sismos del 7 y 19 de septiembre.
También cuenta con un comité técnico conformado por miembros de organismos de la sociedad civil especializados en la transparencia y lucha contra la corrupción, como Edna Jaime, presidenta de México Evalúa; Federico Reyes Heroles, presidente de Impunidad Cero, entre otros.