México, D.F.-
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, resaltó que la economía mexicana está creciendo más que el año pasado, con estabilidad, menor inflación, bajo desempleo y una despetrolización de las finanzas públicas.
En entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula, el funcionario resaltó que las reformas estructurales ya están ayudando al crecimiento económico del país y han dado beneficios tangibles a los mexicanos.
Por ejemplo, dijo, las familias mexicanas están gastando menos en telefonía, en su recibo de la luz, y no sube el precio de la gasolina, lo que beneficia directamente al bolsillo de los mexicanos, a la competitividad de las empresas, y se traduce en un mayor dinamismo del consumo interno.
“Estamos viendo, a diferencia de los últimos dos años, claramente una aceleración del consumo interno y eso es una buena noticia en un entorno internacional complicado”, enfatizó el secretario de Hacienda.
Reiteró que en este escenario internacional complejo, la economía mexicana está acelerando su crecimiento, y lo hace más que otros países, que han sido dinámicos como los de América del Sur o de la OCDE.
El gasto de las familias mexicanas ha sido un motor del crecimiento observado en los primeros meses del año, “estamos viendo claramente una aceleración del consumo interno, que ha sido uno de los pilares del crecimiento”, expresó.
Videgaray Caso subrayó que a abril pasado se crearon 766 mil empleos formales afiliados al IMSS en los últimos 12 meses, lo que significa un crecimiento de 4.5 por ciento y refleja una tendencia favorable en la formalización de la economía.
“Estamos en la dirección correcta en el combate a la informalidad, vemos una tendencia favorable que no se había visto en los últimos años”, destacó el funcionario.
Asimismo, el secretario de Hacienda subrayó que la reforma energética fue extraordinariamente oportuna, ante la baja en la producción petrolera y los precios del crudo.
El anterior modelo cerrado de monopolio de Estado estaba agotando, hay licitaciones en marcha como parte de la Ronda Uno que sin duda revertirán esta tendencia de caída de la producción petrolera que se registra desde hace 10 años, indicó.
“En México se hizo una reforma de gran calado que permitirá revertir esta caída de la producción petrolera”.
En ese sentido, destacó la despetrolización de las finanzas públicas, pues el año pasado el 30 por ciento de los ingresos públicos federales provinieron del petróleo, y al primer trimestre de este año representan 16 por ciento nada más.
Además con la combinación de una reforma hacendaria que han incrementado de forma relevante los ingresos no petroleros del gobierno federal, enfatizó.
“En un corto periodo estamos teniendo una efectiva despetrolización de las finanzas públicas, en un entorno en el que la economía está creciendo más que otras nacionales de América Latina y de los países desarrollados”, finalizó.
Discussion about this post