Ciudad de México.-
La Organización Mundial del Comercio (OMC) colocó a México en el noveno lugar como exportador mundial de mercancías y en el doceavo lugar en el ranking de importadores.
Los mexicanos exportan el 2.5% del total mundial, con 593 mil millones de dólares, mientras que las importaciones por 621 mil millones de dólares representan el 2.6% del total.
En el Informe Perspectivas y estadísticas sobre el comercio mundial, la OMC explicó que México registró un crecimiento de 3% en el valor del intercambio de mercancías, mientras que redujo en 1% el valor de las importaciones.
En los primeros lugares de los principales países exportadores están China, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Japón, Italia, Francia y Corea.
La lista de importadores la encabeza Estados Unidos, China, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Japón, India, Hong Kong, Corea e Italia.
En la lista de principales importadores de servicios comerciales México se ubicó en el sitio 27 con 69 mil millones de dólares.
En el documento los economistas de la Organización aseguraron que “se espera que el comercio mundial de mercancías se recupere gradualmente este año tras la contradicción experimentada en 2023…”.
Pronosticó que “el volumen del comercio mundial de mercancías debería aumentar un 2.6% en 2024 y 3.3% en 2025, tras la disminución de 1.2% registrada en 2023. Sin embargo, debido a los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre acerca de la política económica, existe un gran riesgo de tener que revisar esos valores a la baja”.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, consideró que se avanza en la recuperación del comercio mundial “gracias a la resiliencia de las cadenas de suministro y al sólido marco multilateral de comercio, que son fundamentales para mejorar los medios de subsistencia y el bienestar. Es imperativo que mitiguemos riesgos como los conflictos geopolíticos y la fragmentación del comercio para mantener el crecimiento económico y la estabilidad”.