México, D.F. / Feb. 10
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, criticó las declaraciones del empresario mexicano Carlos Slim después de que ayer dibujara un escenario complicado para el país y previera el desplome del Producto Interno Bruto (PIB) y niveles de desempleo nunca antes vistos.
El funcionario federal señaló que ni el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, analistas, la OCDE, ni otros organismo internacionales “están viendo un escenario tan grave como el ayer mencionado por Slim Helú”.
A pregunta expresa en entrevista con Primero Noticias sobre si en la peor pesadilla se prevé un escenario como el ayer planteado por el empresario, Lozano rechazó que pudiera existir e insistió en que se continuará con la generación de empleos formales para este año.
“Estamos tocando la parte más dura de esta crisis y viviremos algunos meses más así”, dijo y adelantó que este primer semestre será el más complicado donde probablemente presente el PIB una desaceleración y aumente el desempleo, pero señaló que para el segundo semestre se espera una recuperación en la economía mexicana.
Enfatizó que no comparte el pronóstico tan alarmista y refirió que el gobierno federal está tomando las previsiones desde el primer día al anunciar 25 medidas puntuales para ayudar a la sociedad vinculadas con el empleo, apoyos a las Pequeñas y medianas empresas, reducción de precios de los bienes y servicios del sector público.
Javier Lozano enfatizó que Carlos Slim dio algunas recetas que plantea, pero no anunció su contribución para afrontar la crisis.
Entre los puntos que criticó Lozano Alarcón señaló que Carlos Slim llamó a rechazar la inversión extranjera donde claramente él se opone a una reforma que se ha venido planteando a la ley federal de comunicaciones para permitir inversión extranjera directa hasta por el 100% en redes públicas de telecomunicaciones, “es decir para él es muy claro, que lo que tenemos que fortalecer es a las empresas mexicanas para competir afuera, pero no fortalecer la competencia en México.
“Cuál es la contribución de él y de sus empresas en materia de competencia, en materia de servicio residencial de bajo consumo de la telefonía es el más caro del mundo, la larga distancia internacional para los comercios también es el más caro del mundo”, preguntó.
“En mi opinión no solamente es congelar los precios, en muchos de los casos tendría que estar reduciendo los precios de los servicios de telefonía a fin de trasladar los beneficios al consumidor”, recomendó Lozano.
El secretario del Trabajo ironizó que el hombres más poderoso del país dijera que no quiere ser catastrofista al señalar que México tendrá el peor nivel de desempleo en los últimos 80 años, “que bien lo disimula, porque me parece un llamado de alarma”.
Exhortó a Slim a que analice las declaraciones emitidas ayer “y claramente debe tener conciencia de que no es una declaración más o un pronóstico más, que sí puede tener impacto en las inversiones en el empleo y en el ánimo de la gente y lo que no nos podemos permitir es que una crisis económica se convierta en una crisis de confianza y que todos nos tiremos al piso”.
Sin embargo, Javier Lozano descartó que el choque de declaraciones se torne una cuestión personal.
Discussion about this post