México, D.F.-
El segundo tribunal especializado en materia telecomunicaciones negó tres amparos a filiales de Televisa contra la declaración de preponderancia emitida por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el año pasado.
El acuerdo aparece hoy martes en lista bajo los folios 61/2014 y 64/2014 y establece que:
“La quejosa sí pertenece al grupo de interés económico declarado como agente económico preponderante, dada su coordinación y falta de autonomía en el mercado. Válidamente se atendió únicamente a uno de los servicios integradores del sector para emitir la declaración de preponderancia, en ejercicio de la facultad discrecional de la autoridad responsable, porque la Constitución no establece directrices al respecto. Frente al estudio técnico en el cual se apoyó la autoridad responsable para medir la participación en el mercado del agente económico preponderante, éste no ofreció prueba idónea -pericial-, que lo desvirtuara.”
El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, resolvió así por mayoría de votos el recurso que las empresas, de las cuales no se ofrecieron nombres, presentaron en octubre del año pasado.
El órgano regulador en telecomunicaciones declaró en marzo pasado a la televisora de Emilio Azcárraga y a poco más de 30 filiales como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.
Al cierre de 2014, el IFT reportó que enfrenta 38 juicios de amparo en contra de la preponderancia, de los cuales 30 corresponden al sector de radiodifusión y 8% al de telecomunicaciones.
Discussion about this post