Ciudad de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó en 19.36 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.21% o 4 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Resultado de lo anterior, la moneda nacional liga cuatro sesiones a la baja, con lo que acumula una ganancia de 1.74% o 34 centavos frente al billete verde.
Parte de la apreciación del peso se debe al incremento del precio del petróleo, pues el WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró la sesión cotizando en 73.71 dólares por barril, ganando 5.15%, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Los analistas de grupo financiero Monex estiman que adicionalmente que el peso fue impulsado por la continuación del reciente rally de apreciación y la fortaleza de las remesas locales.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas perdieron terreno ante el fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.29%, de acuerdo con el índice ponderado.
Las divisas más apreciadas ante el billete verde fueron: el rublo ruso con 1.11%, el peso mexicano con 0.21% y la lira turca con 0.20%.
El dólar al menudeo cerró este jueves en 19.85 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 0.3% o 6 centavos por arriba del cierre del miércoles.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global, ante el nerviosismo por las tensiones en Medio Oriente y por la publicación del reporte de empleo este viernes en Estados Unidos.
El Dow Jones registró una pérdida de 0.44%, el Nasdaq Composite cayó 0.04% y el S&P 500 perdió 0.17%, cerrando en su menor nivel desde el 17 de septiembre.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una pérdida 1.01%, ligando cuatro sesiones consecutivas de pérdidas por primera vez desde finales de julio. Al interior, destacan los retrocesos de las emisoras como Grupo México, con una caída de 4.1%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, -2.5%; Arca Continental, -2.4%; Inbursa, -3.2%; y Bimbo, -1.6%.