Ciudad de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 20.10 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.81% o 16 centavos respecto a la jornada del viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.
La apreciación del peso sucede a la par del debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.42%, de acuerdo con el índice ponderado, lo que se debe a la espera de las elecciones en Estados Unidos y a decisión de política monetaria de la Reserva Federal del próximo 7 de noviembre, en donde se espera un recorte de la tasa de interés en 25 puntos base.
Cabe destacar que las divisas de economías emergentes y productoras de petróleo como México también se beneficiaron por el aumento en los precios de las materias primas. El petróleo WTI cerró la sesión cotizando en 71.47 dólares por barril, ganando 2.85%, debido a que la OPEP+ decidió retrasar los planes para aumentar la producción a enero.
En la sesión, las divisas más apreciadas frente al dólar fueron: el real brasileño con 1.49%, el rand sudafricano con 0.84%, el peso chileno con 0.82%, el peso mexicano con 0.81%, el franco suizo con 0.66%, el yen japonés con 0.56% y la corona noruega con 0.55%.
A pesar de la apreciación del peso, es probable que las presiones al alza para el tipo de cambio continúen, ya que los riesgos internos y externos continúan, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
Lee también Retrocede inversión mientras consumo sigue avanzando; consumo privado interno alcanza crecimiento de 2.8% en tasa anual
Por su parte, el dólar al menudeo terminó este lunes en 20.77 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, sin cambios respecto al cierre de la semana pasada.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas, debido al nerviosismo del mercado en antesala a las elecciones en Estados Unidos. El Dow Jones registró una contracción de 0.61%; el Nasdaq Composite mostró una baja de 0.33% y el S&P 500 disminuyó 0.28%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.51%. Al interior, resaltaron las alzas de las emisoras: América Móvil con un aumento de 1.7%; Grupo México, 1.6%; Banorte, 1.0%; y Bimbo, 2.7%.