México, D.F. / Mayo 17.-
El precio del kilogramo de tortilla puede elevarse hasta en 20 pesos a partir de junio próximo, derivado de la especulación del maíz y el déficit en la producción nacional del grano como resultado del acaparamiento de este alimento por parte de las grandes almacenadoras como Cargill, Maseca y Gruma, aseguró José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).
Urge que el presidente Felipe Calderón, a través de Secretarías como la de Economía y Agricultura, expuso Femat, controlen esta problemática y concreten, en lo que le queda de su administración, una política integral de las cadenas productivas que permita la soberanía alimentario y bajos precios en el mercado.
Consideró que el gobierno federal se ha dedicado a “cerrar ojos y oídos” ante esta realidad.
Femat lamentó que a 10 años del Partido Acción Nacional (PAN) en la Presidencia de la República, la política agropecuaria del país siga en retroceso y apoyando a los grandes agroindustriales como Bimbo, Cargill, Monsanto, Maseca y Gruma, por ello es urgente contar con programas más sociales y menos coyunturales.
Subrayó la existencia de una disparidad en el precio de los granos, y específicamente en el maíz, ya que es la Secretaría de Agricultua junto con los agroindustriales quienes determinaron “el precio origen” a dos mil 300 pesos la tonelada a pagar al productor.
Por otro lado, continuó, esa dependencia apoyó con arrastre, bodega y recursos económicos a los grandes empresarios a fin de que éstos ubicarán el precio de tonelada de maíz en el mercado a tres mil 300 pesos.
Ahora, el maíz está almacenado por los acopiadores quienes tras las heladas en el norte del país han ubicado el precio de tonelada a cinco mil 300 pesos lo que impacta a la Red de la Industria Tortillera y repercutirá aún más en el precio del kilogramo de tortilla que podría ubicarse entre los 18 y 20 pesos el próximo mes, resaltó.
Lo anterior, mencionó, se suma al hecho de que México importará tres millones de toneladas de maíz adicionales a los 14 millones de toneladas que ya importa, por lo que es eminente el alza en el costo del kilogramo de tortilla a nivel nacional.
Discussion about this post