Ciudad de México.-
A pesar de la incertidumbre ocasionada por una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la producción y exportación de vehículos en marzo se incrementaron 36.2 y 32.7%, respectivamente, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En el acumulado del primer trimestre, la producción de vehículos alcanzó las 943 mil 704 unidades, para un crecimiento de 17.1%; mientras que se exportaron 750 mil 162 vehículos, 14.2% más que en el mismo periodo de 2016.
AMIA destacó que estos niveles de fabricación son cifras récord para la industria automotriz en el país.
Eduardo Solís, presidente de AMIA, explicó que el crecimiento tan importante en las cifras se atribuye en buena medida a que el año pasado, el periodo vacacional de Semana Santa cayó en marzo, cuando este año será en abril.
Además en marzo del año pasado, KIA todavía no estaba fabricando vehículos en el país.
La exportación de vehículos hacia Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas de autos, se incrementó 37.8% en marzo, con el envío de 225 mil 741 unidades.
Las exportación de autos hacia Latinoamérica aumentó 16.1%, hacia Europa un 31.7%, mientras que a Canadá disminuyeron 0.8%, en comparación con marzo de 2016.
En el primer trimestre del año, la exportación automotriz hacia Estados Unidos aumentó 14.2%.
De los países que proveen vehículos a Estados Unidos, México fue el que presentó la mayor tasa de crecimiento en el primer trimestre del año, con 14.2%, seguido de Japón con un alza de 4.3%; mientras que Alemania disminuyó 3.8% sus ventas en el mercado estadounidense y Corea un 10% menos.