México, D.F.-
Productores que incrementen sin justificación el precio del huevo podrían ser acreedores a una sanción económica de casi 3.8 millones de pesos, informaron diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los legisladores pidieron que los comerciantes y productores, además de ser castigados, sean expuestos públicamente a través de la Secretaría de Economía para que no sigan afectando los bolsillos del consumidor.
Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez y Aleida Alavez coincidieron en la necesidad de que secretarías como la de Agricultura, Economía, así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) bloqueen la especulación sobre el precio del huevo, el cual oscila entre los 40 y 46 pesos el kilo.
Calificaron de inadmisible que se argumente una baja en la producción del huevo, pues en el primer bimestre de este año ésta aumentó 2.7% anual y las importaciones 21.8%.
Pese a esta situación, el miércoles, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mandó a la Comisión de Administración Pública Local una solicitud para que la Profeco supervise que empresas distribuidoras de huevo no acaparen el producto para después venderlo a un mayor costo.
Aunque el huevo es uno de los alimentos que forman parte de la canasta básica, por mayoría legislativa, esta petición fue remitida para su análisis, aunque existe el temor de que el precio de este alimento pueda incrementarse hasta en 200% como ocurrió hace dos años.
En tanto, el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, aseguró que los incrementos de los precios del huevo “no tienen razón de ser”.
Discussion about this post