Ciudad de México
Hace casi un mes, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizaron 380 mil 149 cajas de cereal de Kellogg’s porque se detectaron incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana de etiquetado.
Se trata de siete distintos tipos de cereales, como son: trigo, maíz, arroz y avena, en algunos casos mezclado con arándanos, almendras o chocolate, entre otros.
De ese total, 9 mil 82 las retiraron de 75 puntos de venta, pero 371 mil 067 piezas se inmovilizaron directamente en el centro de distribución de Kellogg´s de El Marqués, en Querétaro.
Al ser una gran cantidad de cajas las inmovilizadas la autoridad llegó a un acuerdo con dicha empresa, por el cual se corrigieron las omisiones de sellos de advertencia sobre alto contenido de azúcares y de calorías.
Además de que se retiraron las imágenes animadas de los cereales, en otras palabras, se re etiquetaron y ya se pueden vender nuevamente en las tiendas.
Así que si encuentras en las tiendas de autoservicio, tienditas de la esquina o en cualquier punto de venta cajas reetiquetadas, pueden ser de las que se inmovilizaron.
¿QUÉ CEREALES SE INMOVILIZARON?
La Cofepris y la Profeco notificaron, el pasado 14 de enero, que por no cumplir con la NOM-051 de etiquetado de alimentos preenvasados y bebidas no alcohólicas se inmovilizaron los siguientes cereales:
-Hojuelas de maíz marca Kellogg’s Corn Flakes
-Hojuelas de maíz granuladas adicionadas con vitaminas y hierro, empanizador granulado marca Kellogg’s
-Cereal de arroz inflado con vitaminas y hierro, marca Kellogg’sRice Krispies
-Cereal de trigo, maíz y arroz, con vitaminas y minerales, sabor natural con grano entero marca Kellogg’s Special K Original
-Cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con almendras, sabor vainilla con almendras y esencia natural de vainilla con grano entero, marca Kellogg’s Special K Equilibrio
-Cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con frutos rojos, vitaminas y minerales, sabor arándanos y moras con grano entero, marca Kellogg’s Special K Antioxidantes
-Cereal de trigo, maíz, arroz y avena mezclado con hojuelas con cobertura sabor chocolate y notas de café latte y grano entero, marca Kellogg’s Special K Energía.
En esa ocasión tanto la Cofepris como la Profeco afirmaron que “estos productos fueron identificados ya que presentan irregularidades en su empaque, como omitir sellos de exceso de calorías o azúcares añadidos y presentar leyendas o imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia. La regulación nacional obliga a declarar la información nutricional con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes”.