Cd. de México.-
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a plantear al Congreso de la Unión adelantar la liberación de los precios de las gasolinas para 2017, un año antes de lo previsto.
“Nosotros estaríamos anunciando nuestra propuesta a más tardar el 8 de septiembre que es cuando se manda el Paquete Económico para 2017 al Congreso, y donde finalmente tendrá la última opinión. Si están de acuerdo con la liberalización o no, eso se dará en el contexto de las discusiones del Paquete Económico”, confirmó el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.
El plan deja que sea el mercado el que establezca el precio de las gasolinas y deje de determinarlo el gobierno, como hasta ahora. Además se elimina la banda de fluctuación que estuvo vigente durante este año, que tenía un precio mínimo y un máximo de venta para los consumidores.
El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, dijo que es una decisión correcta porque ante nuevos competidores en el mercado de importación de combustibles es algo que se tiene que dar de manera forzosa.
Se aleja del “ruido político” de 2018 con el cambio de administración que pudiera generar una mala interpretación, consideró.
George Baker, de la firma consultora México Energy Intelligence con sede en Houston, Texas, expuso que el mercado de las gasolinas “no está listo para la liberalización de precios”.
Comentó que para transitar a un mercado libre se requieren verdaderos profesionales y actores reales como son Exxon, Shell o Chevron.
El gobierno federal anunció la adquisición de coberturas petroleras, con lo que se blinda el presupuesto de egresos de 2017.
Discussion about this post