Ciudad de México.-
Al cierre de octubre, el retiro por desempleo de las Afore alcanzó una cifra histórica de 3 mil 390.1 millones de pesos, un aumento de 32% en términos nominales respecto del mismo mes del año pasado, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En el acumulado de enero a octubre, los retiros por desempleo alcanzaron los 25 mil millones de pesos, un aumento de 13% nominal comparado con el mismo periodo de 2023.
El aumento en los retiros por desempleo de las Afore se da en un momento donde el regulador busca controlar las irregularidades que se han registrado al solicitar este derecho de los trabajadores, con la presencia de falsa gestoría que registra con un salario más alto al titular de la cuenta de Afore ante el IMSS por unos días y así lograr obtener hasta 32 mil pesos, cobrando entre 20% a 30% de comisión.
“Ha disminuido aproximadamente 40% el volumen de recursos retirados por desempleo. Hemos visto que han funcionado de manera muy positiva los cambios regulatorios y en sistemas que realizamos para contener esta práctica”, dijo esta semana Julio César Cervantes, presidente de la Consar, en el encuentro Amafore 2024.
¿Qué Afore tuvieron más retiros por desempleo?
Los datos del regulador muestran que en octubre pasado 175 mil 985 trabajadores retiraron por desempleo de su Afore, 11 mil 967 más comparado con el mismo mes de 2023.
En el acumulado enero a octubre de 2024, un millón 419 mil 979 trabajadores han echado mano de este derecho, 35 mil 75 menos comparado con el mismo lapso del año pasado.
Por administradora, Afore Coppel presenta la mayor cantidad de retiros por desempleo por 698 millones de pesos. En segunda posición se ubicó Afore Azteca con 574 millones de pesos y en tercera posición Afore XXI Banorte con 541 millones de pesos.
Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada 5 años luego de un período de 46 días en que se registró el despido.