México, D.F.-
De enero a agosto de este año, el gasto neto total del sector público continuó ejerciéndose con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el informe “Las finanzas públicas y la deuda pública” a agosto de 2014, señaló que el gasto neto presupuestario ascendió a dos billones 298 mil millones de pesos y fue 12.4 por ciento superior en términos reales respecto del mismo periodo del año pasado.
En tanto, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a dos billones 545.1 mil millones de pesos, cifra superior en 2.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013.
Así, a agosto pasado las finanzas públicas registraron un déficit de 353.4 mil millones de pesos, y al excluir la inversión de Pemex, presentaron un déficit de 119.8 mil millones de pesos, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 433 mil millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda precisó que estos resultados son consistentes con las metas para estas variables aprobadas por el Congreso de la Unión para 2014.
En materia de gasto, de enero a agosto de este año destacaron los incrementos reales en inversión física de 26.5 por ciento y en el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de 22 por ciento, mientras que el gasto de operación creció sólo 2.9 por ciento real.
En un comunicado, la dependencia detalla que en el mismo lapso el gasto programable aumentó 12.4 por ciento en términos reales y, en particular, el de las dependencias del gobierno federal creció 20.3 por ciento.
Sobresalió el dinamismo en Energía con 148.5 por ciento, Turismo con 77.7, Comunicaciones y Transportes con 64.1, Gobernación con 43.9, Semarnat con 36.1 y Desarrollo Social con 28.6 puntos porcentuales.
Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 11.3 por ciento real, y en particular, las participaciones federales crecieron 7.4 por ciento real.
Sobre la evolución de los principales rubros de ingresos durante enero-agosto de 2014, expuso que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 228.3 mil millones de pesos, monto superior en 6.3 por ciento al mismo lapso de 2013.
Esta cifra es 10.2 por ciento mayor una vez que ajusta por el efecto de programa “Ponte al corriente”, el cual aumentó la base de comparación de estos ingresos en 38 mil 853 millones de pesos en el primer semestre del año pasado.
Al interior de los ingresos tributarios, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue mayor en 18.2 por ciento real anual, como resultado de la estructura tributaria vigente este año.
En tanto, la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó 46.2 por ciento real, principalmente por la ampliación de la base del impuesto a bebidas saborizadas, a alimentos llamados “chatarra” y al carbono.
En el sistema renta (ISR-EITU-IDE), una comparación directa refleja una disminución de 2.4 por ciento real, pero una vez que se ajusta por el efecto del programa “Ponte al corriente” se da un aumento de 1.9 por ciento en términos reales.
Por otra parte, de enero a agosto los ingresos petroleros se ubicaron en 791 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 0.3 por ciento en términos reales a los de igual periodo de 2013.
Este resultado se explica principalmente por la menor producción de petróleo en 2.2 por ciento respecto del año anterior, así como por la disminución de la producción de gas natural en 1.7 por ciento real anual.
También por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 94.5 dólares por barril, contra 100.2 dólares durante igual lapso de 2013, lo que se compensó en parte por el mayor precio del gas natural en 24.7 por ciento.
La dependencia federal señala que los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex crecieron 2.7 por ciento real, mientras los ingresos no tributarios no petroleros fueron inferiores en 12.8 por ciento en términos reales respecto a enero-agosto de 2013.
El saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 242 mil millones de pesos y el de la deuda externa en 14 mil millones de dólares, ambos en relación con diciembre del año pasado.
Discussion about this post