Ciudad de México.-
La visa es un documento que hay que tramitar para ingresar a Estados Unidos, ya sea por una visita de trabajo, estudio o para hacer turismo. En caso de ser rechazada, ¿te pueden devolver tu dinero? En Destinos te lo aclaramos.
¿Puedes pedir un reembolso si te negaron la visa americana?
Para los viajeros mexicanos, la visa americana tiene un costo de 185 dólares (equivalentes a $3,738 pesos) y su vigencia es de 10 años. Además del pago, se debe realizar una entrevista (solo si es de primera vez) ante la Embajada o Consulado de Estados Unidos en México, en la que se evaluarán los motivos del viaje, el tiempo de estancia y la situación legal del solicitante.
En caso de que la respuesta sea negativa, lamentamos decirte que tu dinero no será reembolsable, pues la tarifa (conocida como lMRV fee o Visa Application Fee) cubre el costo de todas las etapas del proceso: recepción y revisión de documentos, tareas administrativas y realización de la entrevista.
La política es clara: si tu visa es rechazada no recibirás un reembolso. Sin embargo, si en tu caso hay un error administrativo o técnico por parte de la Embajada o Consulado podría haber una excepción, aunque no es nada común que esto suceda.
Eso sí, podrás volver a solicitar tu visa americana más adelante, aunque con el pago correspondiente.
¿Por qué motivos pueden rechazar la visa americana?
La negación de la visa puede ocurrir por varias razones. De acuerdo con la guía USAGov en Español, estas son las causas más frecuentes y tenerlas presentes te ayudará a evitar errores en el proceso:
Documentación equivocada. Ya sea que te falte algún documento o se detecte alguna inconsistencia en la información proporcionada (como errores en la fecha de ingreso o salida, mentir sobre tus datos de identificación o presentar papeles apócrifos) será motivo suficiente para que te nieguen la visa.
En algunos casos, las autoridades consulares podrían ofrecer una prórroga de un año para reunir y presentar nuevamente los documentos, siempre y cuando el solicitante no haya mentido en el papeleo. De lo contrario, el proceso se cancela y deberá iniciarse desde cero.
Elegir mal el tipo de visa. En el Formulario DS-160 de la solicitud se debe especificar el tipo de visa que el solicitante necesita y debe coincidir con los motivos de su viaje. Asimismo, hay una serie de documentos para cada tipo de visado, por lo que debes verificar que los entregues completos.
Por ejemplo, si vas como turista a Estados Unidos, pero en tu formulario seleccionaste “visa de trabajo”, al momento de la entrevista se rechazará en automático tu solicitud.
Hay otros motivos por los que no procede este trámite: detectar antecedentes penales, tener un mal historial migratorio, trastornos físicos o mentales que impidan la estancia en el país, poseer deudas con instituciones financieras o la sospecha de querer realizar actividades ilícitas.