Cd. de México.-
Telefónica México, Axtel, AT&T y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que reduzca el porcentaje de uso de numeración de 98% propuesto por el regulador para entregarles nuevos número de telefonía.
El nuevo Plan Técnico de Numeración contempla que las empresas que quieran solicitar nuevos números al IFT deben comprobar que se encuentra en uso 98% de las líneas asignadas previamente.
“Alcanzar una utilización de 98% de la numeración total es un umbral muy alto y puede interrumpir de manera negativa la actividad comercial del concesionario que se trate, debido a que no puede realizar una planeación eficiente por la carencia de recursos numéricos. Sugerimos que el umbral máximo de utilización sea de 50%”, indicó Telefónica México en su comentario enviado al IFT.
El regulador propuso que este umbral fuera de 98% para que los operadores usen de manera eficiente los números que se les asignan.
Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, explicó que el plan de numeración actual no contempla un porcentaje, pero adoptaron la práctica de que quien tuviera un porcentaje de utilización superior a 75% de la numeración que le hubieran dado tenía acceso a más números.
“Si yo hace un mes le di a Telcel 100 mil números porque se supone que ya no tenía, tenía que demostrarme que de esos 100 mil, al menos 75% ya lo utilizaba”, ejemplificó Eslava. De acuerdo con el funcionario, el incremento no es tan elevado considerando que ahora las zonas se ampliarán a ocho grandes regiones.
Por su parte, AT&T señaló que el sistema actual permite una ocupación de 80% y así ha operado en el país por dos décadas, por lo que, al igual que Telefónica México, pide que el porcentaje sea de al menos 50% de ocupación del total de numeración por ciudad o mercado.
En su comentario Axtel explica que el porcentaje de 98% es elevado pues si la asignación será de mil números éste debe ser menor para que resulte proporcional al tamaño del bloque con el fin de evitar saturación de numeración en zonas de alta demanda, por lo que la empresa propone que el umbral sea de 80%.
La Canieti coincidió en que 98% de la numeración total es un porcentaje muy alto, por lo que propone que sea de 70% de la numeración que se haya asignado previamente en la localidad por la misma modalidad de uso de numeración.
En otros países el nivel mínimo de capacidad ocupada para asignar numeración adicional varía entre el 50% y 80%, por ejemplo en Austria e Italia es de 50%, en Ecuador y Alemania de 75% y en Brasil y Colombia del 80%, ejemplificó la Canieti en su comentario al regulador.