México, D.F.-
En momentos en que el kilogramo de huevo se vende hasta en 46 pesos en el norte del país, para las autoridades es un misterio la razón por la cual se ha dado esa alza. Gobierno y productores coinciden que no hay motivo para un incremento de precios, porque hay suficiente producción que garantiza la demanda nacional.
La Secretaría de Economía (SE) advierte que comenzará un análisis de mercado entre los avicultores y distribuidores porque “no hay razón” para que suba el producto, mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor afirma que el problema está en la cadena de los productores.
La Unión Nacional de Avicultores asegura que se difundió una mala noticia de que subían los precios del huevo, y “no tienen por qué aumentar”, ya que existe suficiente producto y en el mercado hay abasto.
La producción del alimento aumentó casi 3% el año pasado, para terminar en 2 millones 559 mil toneladas.
Mientras, los consumidores pagan el kilo en 46 pesos en el Norte de México y a 40 pesos en el centro del país.
La procuradora del Consumidor, Lorena Martínez, dice que los precios sólo subieron 8% en promedio con respecto al nivel observado en septiembre de 2014 y coincide con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que a pesar del alza el kilo está por debajo de los niveles de 2009, cuando se registró la influencia aviar y llegó a cotizar en 55 pesos el kilogramo.
Discussion about this post