Ciudad de México.-
En mayo, la venta de autos nuevos fue de 102 mil 697 unidades, lo que equivale a 12.6% más que en mayo de 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras, en el periodo enero-mayo se registraron 515 mil 433 vehículos ligeros nuevos vendidos, un incremento de 20.4% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentó que, el desempeño de las ventas contra el mes inmediato anterior tuvo un aumento de 5.2% equivalente a 5 mil 087 autos más vendidos respecto a abril.
“Este nivel de comercialización es superior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose un 0.3% por arriba de las 102 mil 422 unidades comercializadas entonces”, destacó Rosales.
Aunque en el periodo enero-mayo el mercado continuo por debajo de los niveles de venta de 2019, es decir un 3.4%.
Desempeño inflacionario en el consumo
“Los resultados positivos de mayo continúan reflejando mejoría en el nivel de inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas del mercado”, agregó Rosales.
En el desempeño inflacionario del lado del consumo, se ha registrado una baja contra meses previos, sin embargo, aún mantiene un nivel superior en los índices de precios con respecto al periodo previo a la pandemia.
El índice general de productos registró un avance anual de 6%, mientras que el de vehículos tuvo un incremento anual de 6.38%, con datos a la primera quincena de mayo.
Entre las automotrices de mayor volumen de venta Nissan reportó un alza de 42% respecto a mayo de 2022; General Motors tuvo un incremento de 11%; mientras que Volkswagen disminuyó en 5% sus ventas.
Las automotrices con el mayor crecimiento en ventas durante mayo fueron Peugeot con 222%; Mazda, un 178%; Seat, 89%; Stellantis, 36%; y Mitsubishi, un 23%.