Ciudad de México.-
Las condiciones actuales del mercado y el proceso regulatorio podría llevar a que la venta de Banamex se concrete hasta 2026, dijo este miércoles la directora global de Citi, Jane Fraser.
En conferencia telefónica con analistas financieros sobre los resultados al cierre del cuarto trimestre de 2024 de la firma, Fraser resaltó que la separación de Banamex y Citi implicó obtener más de 100 aprobaciones regulatorias, lo cual resultó en un enorme trabajo al tratarse de uno de los bancos más grandes en México.
Así, la separación de ambas entidades se concretó el 1 de diciembre de 2024, con lo que ahora se trabaja en la venta de Banamex a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), a través del mercado de valores.
“Ahora hemos centrado toda nuestra atención en la Oferta Pública Inicial. Nos estamos preparando para poder salir a bolsa lo antes posible. Pero dadas las condiciones del mercado y dadas las aprobaciones regulatorias, es posible que esto se prolongue hasta 2026. Pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para estar listos lo antes posible”, dijo Fraser.
Venta de Banamex: analizan condiciones del mercado
En reunión previa con analistas por la mañana, el director de finanzas de Citi, Mark Mason, aseguró que la separación de Banamex fue un logro significativo para la institución y ahora continúa el camino para la venta del Banco Nacional de México, lo cual ocurriría en el mercado accionario tanto en nuestro país como en Estados Unidos.
“Estamos centrando nuestra atención en prepararnos por completo para la IPO y eso significa completar los requisitos, es decir, seguir ese proceso para cotizar tanto en México como en Estados Unidos”, dijo en conferencia telefónica con analistas en la presentación de los resultados financieros de Citi al cuarto trimestre de 2024.
El directivo del gigante financiero estadounidense dijo que se analizan las condiciones del mercado, así como las regulaciones que deben cumplirse tanto en México como en Estados Unidos.
“Hay cosas que podemos controlar e incluye preparar a la organización para esas cosas, hay cosas que no podemos controlar, como las condiciones del mercado, así como las aprobaciones regulatorias adicionales que se requerirían para la cotización dual, la aprobación de los accionistas y cosas por el estilo.
“Por eso estamos muy concentrados en prepararnos en esos factores controlables y en el cronograma que hemos comunicado”, detalló.
Cabe recordar que las estimaciones de Citi para concretar la venta de Banamex eran de concretar la OPI hacia el segundo semestre de 2025.