Zhuahi, China/ Agencia Xinhua.-
Muestras lunares de la misión Chang’e-6 de China recolectadas en la cara oculta de la Luna están siendo exhibidas a partir de hoy lunes en la XV Exposición Internacional Aeronáutica y Aeroespacial de China, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés).
El suelo lunar en exhibición, con un peso aproximado de 75 mg, representa las primeras muestras de bienestar público de Chang’e-6. Se recolectó del cráter de impacto más grande, profundo y antiguo en el lado lejano de la Luna, donde la corteza lunar es más delgada.
Los visitantes al evento podrán ver las muestras de cerca. “Se espera que las muestras lunares atraigan un interés público significativo”, dijo Zhang Tao, funcionario de la CNSA.
La exposición también presenta la cápsula de retorno de Chang’e-6, el paracaídas que desaceleró el descenso de la cápsula y el contenedor sellado utilizado para la recolección del suelo lunar.
La misión Chang’e-6 trajo a la Tierra 1.935,3 gramos de muestras de la cara oculta de nuestro satélite natural en junio, la primera vez que esto ocurre en la historia de la humanidad. Las muestras tienen una importancia científica única, ya que mejorarán aún más la comprensión de la evolución lunar, acelerarán el ritmo de la exploración pacífica y la utilización de los recursos lunares y servirán como un activo importante para toda la humanidad.
El evento, también conocido como Airshow China, está programado del 12 al 17 de noviembre en Zhuhai, una ciudad de la provincia meridional de Guangdong. Desde su creación, en 1996, se ha convertido en una importante ventana para mostrar tecnologías y equipos avanzados de aviación y aeroespaciales del país y del extranjero.