Cd. de México.-
El comercio electrónico en el país ha evolucionado cada año y gran parte se debe al incremento del uso de teléfonos celulares.
Se estima que en 2021, el comercio electrónico a través de dispositivos móviles representará el 75% de las ventas online. Este panorama sobre el futuro del comercio electrónico se dio a conocer en el evento eRetail Day México 2019, que reúne a los ejecutivos de la industria del comercio electrónico.
Actualmente, el comercio electrónico representa el 2% de las ventas totales en el país, por lo que hay mucha oportunidad de crecimiento aún.
Según datos revelados por la Asociación Mexicana de Venta Online, se estima que el comercio electrónico en México crecerá cinco veces en los próximos 3 años, y 10 veces en los próximos 10 años.
La penetración de internet es superior al 60% y en smartphones la penetración alcanza casi el 90%, lo que favorece el desarrollo del comercio electrónico y la economía digital.
El eRetail Day se llevó a cabo por sexta ocasión el pasado jueves, convocando a más de 900 profesionales y 70 voceros que compartieron con los asistentes sus conocimientos y experiencias sobre la industria del comercio electrónico.
Además del eRetail se llevó a cabo el México eFashion Summit, que en su tercera edición presentó una agenda especial para el sector belleza, moda e indumentaria que le permitió a los asistentes capacitarse en prácticas afines a estas industrias y el comercio electrónico.
Consumidor mexicano
El principal factor de compra online en México es la conveniencia; es decir, lo hace porque recibirá la compra en su domicilio y por ahorrar tiempo, ya no es solo un tema de precio, eso demuestra la madurez de la demanda.
El 38% de los internautas compran productos o servicios por internet cada semana, mientras que en 2017 únicamente lo hacían el 7%.
El comprador es omnicanal; es decir, el 90% busca y compara precios por internet y luego compra en una tienda física.
También es show rooming; es decir, que el 87% busca y compara precios en la tienda física y luego compra por internet. Y los compradores más complejos son los que buscan precios en línea, van a la tienda física a ver el producto y luego compran por internet.
En el marco del eRetail Day, también se entregaron los eCommerce AWARD’s México 2019 donde los premiados por cada categoría fueron:
Líder del eCommerce en la industria turística: Interjet.
Líder del eCommerce en Retail: Bestbuy.
Entretenimiento y Medios en eCommerce: Cinépolis.
Servicios y soluciones para eCommerce: Conekta.com
Servicios financieros y Banca Online: Mercadopago.
Moda & Belleza: Troquer.
Mejor agencia de eCommerce: Ignite.
Mejor Pyme de eCommerce: Mobo.
Mejor iniciativa mobile para eCommerce: Rappi.