Ciudad de México.-
Los ataques cibernéticos se han convertido en una de las mayores amenazas para la seguridad y privacidad de los usuarios que interactúan en las redes sociales. Los delincuentes utilizan diferentes técnicas para hacerse de información importante y delicada de las víctimas, principalmente por medio de WhatsApp.
Precisamente, durante esta temporada de festejos, los usuarios de WhatsApp enfrentan una nueva forma de estafa dentro de la aplicación, en específico con los grupos familiares. En Techbit de EL UNIVERSAL te decimos de qué se trata y cómo protegerte.
—-¿Cuál es el nuevo fraude en WhatsApp?
Esta modalidad de estafa utiliza la técnica del phishing, la cual se basa en manipular a la víctima a través de engaños para que proporcione información confidencial a través de llamadas, mensajes de texto o enlaces maliciosos diseñado para el robo de datos.
El nuevo fraude descubierto en WhatsApp tiene como objetivo los chats grupales, específicamente los familiares; ya que al ser un grupo con contactos de confianza, es menos probable que identifiquen mensajes malintencionados e intentos de extorsión.
Los delincuentes envían enlaces maliciosos que simulan ser de cadenas comerciales promocionando ofertas especiales y tarjetas de regalo con saldos atractivos para gastar dentro de la tienda. La estafa ocurre una vez que las víctimas dan clic en el enlace; se despliega un formulario que solicita información para reclamar el premio.
En ese punto, los usuarios introducen información delicada como nombres, domicilios, contraseñas e incluso datos bancarios. Ya que promocionaron los datos, los estafadores piden compartir el enlace en más grupos, con la finalidad de aumentar su número de víctimas.
Los delincuentes se han aprovechado de las festividades decembrinas, ya que es cuando las personas están en busca de promociones y ofertas para ahorrarse unos cuantos pesos sin saber que les puede resultar contraproducente.
—¿Cómo protegerse de fraudes y estafas en WhatsApp?
Como mencionamos anteriormente, el objetivo de los delincuentes son los grupos familiares, por ello te recomendamos alertar a los integrantes de tu familia para que no caigan en la estafa. También es importante no abrir ningún enlace que solicite información personal y reportarlo inmediatamente con el soporte de WhatsApp.
Ningún comercio o institución te pedirá introducir tus datos a través de mensajes o correos. Por lo tanto, de ser posible, verifica la autenticidad del mensaje e ingresa al sitio oficial de los comercios para saber si realmente están ofreciendo alguna promoción especial.
Otra recomendación básica es nunca proporcionar información delicada a través de Internet, cualquier dato en la red es vulnerable y se puede prestar para delitos como la suplantación de identidad. Siempre prioriza el trato directo con las personas o empresas que te estén ofreciendo promociones o servicios.
Protege la privacidad de los tuyos siguiendo estas recomendaciones; los delincuentes usan las redes sociales para robar actualmente, así que aunque sean mensajes que parecen mandados por un familiar o persona de confianza, corrobora antes directo con ellos qué te lo hayan mandado, de lo contrario, no abras nada ni de ningún dato y menos dinero.