México, D.F.-
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), a través del departamento de Delitos Electrónicos, alertó sobre el incremento en la estafa en celulares, la cual consiste en presuntamente activar llamadas gratis con Whatsapp, software de mensajería instantánea e intercambio de fotografía y voz.
A pesar de las recomendaciones en las mismas redes sociales, las denuncias se han incrementado.
Según la corporación preventiva, este engaño es una modalidad de malware y consiste en un mensaje que invita a replicar o compartir entre contactos para activar la función de llamadas gratuitas, generando una propagación masiva.
Información de las personas estafadas indican que este virus se roba desde saldos en los planes de prepago hasta información e imágenes de sus dispositivos electrónicos, los cuales posteriormente son utilizados para actos de extorsión o robos bancarios.
Desde que se dio a conocer esta información en redes sociales, hace poco más de dos meses, se han reportado más de 3 mil teléfonos celulares que han sido víctima de este robo.
De manera local no se ha podido encontrar al o los responsables de iniciar la propagación del virus, sin embargo, se sabe que ha defraudado teléfonos en todo el país, por lo que recomiendan hacer caso omiso a esta invitación, pues sólo así se evita la estafa.
“Hola, te invito a que actives la nueva función de llamadas en tu Whatsapp, haciendo clic en el enlace”, asegura el mensaje.
Ante esta situación, se recomienda a los usuarios de esta aplicación, para mayor seguridad informática, evitar dar click indiscriminadamente en este mensaje, y no entrar a enlaces desconocidos o de dudosa procedencia. Se destaca que las llamadas con Whatsapp no requieren invitación para ser activadas, pues el dispositivo se actualiza en automático.
Discussion about this post