Nogales, Son.-
La Preparatoria Municipal de Nogales surgió en 2010 ante la necesidad de atender a 800 jóvenes que se quedaron sin cupo en las escuelas públicas de subsistemas educativos del estado; hoy está convertida en un modelo de oportunidades patrocinada por Google, que se especializa en productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.
Temo Galindo Delgado, alcalde del municipio fronterizo de Nogales, Sonora, explicó que a la fecha han egresado más de 2 mil estudiantes, cuyos perfiles son altamente calificados por el sector productivo y empresarial, al colocarlos en niveles gerenciales por su dominio en inglés y en las nuevas tecnologías de la información.
Las aulas tienen pantallas con internet y mecanismos electrónicos de la más alta tecnología para que los alumnos, con ayuda de su maestro, tengan la facilidad de aprender desde la plataforma de Google.
Luis Hernández Barajas, director de la Preparatoria Municipal de Nogales Omar Osvaldo Romo Covarrubias, Campus Colosio, informó que esta escuela se encuentra incorporada a la Universidad de Sonora. Además, cuenta con el reconocimiento oficial y una aportación económica por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Comentó que existe cada vez más interés por estudiantes de ingresar a este sistema, por lo que se le añadió una extensión en la colonia La Mesa, de Nogales, Sonora.
Reconoció que parte del éxito de esta preparatoria es el patrocinio que Google ha brindado a la escuela, tanto en el soporte de servidores para los programas internos de control y administración del plantel, como en el sistema de asignaturas que se desarrollan dentro de la propia plataforma con Google Classroom, con una serie de aplicaciones con las cuales los maestros y alumnos interactúan en una especie de campus virtual al momento, dentro y fuera del aula.
Entre los apoyos que reciben de la compañía mundial es el uso de alrededor de cientos de cuentas gratis, aplicación Cloud Computing (Computación en la nube), donde los estudiantes guardan todas sus clases y Suite Google Cloud, que son aplicaciones inteligentes para hacer negocios en línea con herramientas empresariales, entre otros servicios que tienen un costo, pero para este plantel son patrocinadas.