Veracruz, Ver.-
De nueva cuenta las raquetas fueron las que sacaron la cara por México, luego que los equipos de squash en ambas ramas se colgaran el oro en sus respectivos torneos, en actividad de la jornada sabatina, penúltima de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Luego que el racquetbol y el badminton hicieron lo suyo para tratar de conservar la hegemonía mexicana en el medallero veracruzano, hoy fue el turno del squash, que este sábado se subió a lo más alto del podio en los torneos por equipos.
Ambas tercias sellaron su participación con sendas victorias sobre sus homólogos colombianos, por marcadores de 2-0 en damas y de 2-1 en caballeros, con lo que los squashistas locales impusieron su ley en la región, en virtud de que sólo dejaron escapar dos primeros lugares en esta justa centroamericana.
Del mismo modo, los clavadistas locales mantuvieron un claro dominio, al aportar dos oros más por conducto de Iván García en la plataforma, y de la dupla de Arantxa Chávez y Dolores Hernández en los sincronizados en trampolín de tres metros.
La bolichista Sandra Góngora también puso su granito de arena al ganar la final de maestros femenil, lo mismo que el jinete Gonzalo Azcárraga en la final de saltos individual y la karateca Guadalupe Quintal en el combate categoría de menos de 68 kilogramos.
El golfista Roberto Díaz no quiso quedarse atrás al llevarse el oro a casa y el equipo de polo acuático varonil sufrió en serio, pero al final se impuso a Venezuela por 7-6, para también convertirse en campeón centroamericano.
El sábado fue un buen día para la plata, luego que los locales sumaron 11 a sus vitrinas, empezando por el marchista Omar Zépeda, subcampeón en los 50 kilómetros.
El recuento de segundos lugares incluye también al bolichista Mario Quintero, en la final de maestros varonil; el clavadista José Ruvalcaba, en la plataforma; los golfistas José de Jesús Rodríguez y Alejandra Llaneza, el equipo varonil de cuatro pares de remos cortos y el de rugby 7 varonil, que cayó por 0-41 ante Colombia.
Los deportes de contacto no tuvieron suerte en esta justa centroamericana, luego que tanto en lucha como en boxeo, los locales se encontraron con el imbatible equipo cubano.
En el pugilismo, Édgar Ramírez (91 kg) y Lindolfo Delgado (60 kg) tuvieron que conformarse con la plata, lo mismo que Christian Anguiano (74 kg) y Jesse Ruiz (97 kg), en la lucha estilo libre.
El bronce no fue este día tan generoso con los mexicanos, quienes sólo se llevaron cinco de este color: en los 50k de marcha con David Berdeja, en los 84 kg en kumite de karate con Víctor Carbajal y en el remo con los equipos de cuatro pares de remos largos sin timonel varonil y el de doble par de remos cortos ligero femenil.
Los deportes de conjunto también reportaron un tercer lugar, cuando las chicas del rugby 7 despacharon 26-0 a Jamaica, en tanto el cuadro de polo acuático, también de mujeres, perdió el duelo por el bronce ante Cuba por apretado 13-14.
Con esta cosecha de metales, el cuadro “azteca” llegó a 112 de oro, 105 de plata y 109 de bronce, para totalizar 326 medallas y ubicarse segundo en el medallero por detrás del eterno rival, Cuba, que llegó a 120 de oro, que lo tienen en la cima de la tabla, 64 de plata y otras tantas de bronce, para un total de 248.
En deportes que todavía están en disputa, el equipo femenil de tenis sigue avante en la Copa de Naciones, luego que hoy despachó 2-0 a Cuba, mientras en voleibol de playa, el equipo de damas avanzó a la final al vencer 19-21, 21-14 y 15-13 a Venezuela, en tanto los varones perdieron con el mismo rival por 19-21, 21-19 y 10-15.
Discussion about this post