San Nicolás, NL.-
Para brindar una atención integral a las personas con discapacidad que acudan a la
Presidencia Municipal de San Nicolás a realizar un trámite, el Gobierno de la Ciudad instaló un módulo especial para atender de manera exclusiva a personas que padezcan cualquier tipo de discapacidad.
El primero de los módulos San Nicolás Inclusivo se encuentra en la planta baja del Palacio Municipal y cuenta con lo necesario para brindar una completa y eficaz atención a quien requiera un trámite o servicio del ayuntamiento nicolaíta.
El alcalde Daniel Carrillo Martínez, acompañado del Secretario de Desarrollo Humano, César Santos y de la Coordinadora del Área de Inclusión del Municipio de San Nicolás, Pamela Rodríguez, cortó el listón inaugural del espacio donde hay una mesa, sillas y un monitor en el que se pueden ver en lenguaje de señas mexicanas los pasos a seguir para diferentes trámites municipales.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, señaló que este módulo es el resultado de la sinergia de otras dependencias municipales, como es la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría Técnica.
“Se instaló en la parte de afuera de la presidencia de San Nicolás, una guía de orientación para personas con discapacidad visual, además, se colocaron módulos de información con lenguaje Braile y en las pantallas del Pabellón Ciudadano constantemente aparece una intérprete brindando información general sobre los trámites más frecuentes que se realizan en el Municipio”, dijo.
César Santos agregó que el módulo se instaló por si existía una duda después de ver los videos de los trámites, pues en ese caso, un funcionario acude al espacio y la intérprete con lenguaje de señas le aclara las dudas al ciudadano.
El proceso inicia cuando llega una persona al pabellón y es recibida por un empleado municipal que la dirige a recepción y posteriormente la conduce al módulo inclusivo.
El alcalde dio a conocer que desde la administración anterior se inició el proceso de inclusión activa de la sociedad, pues anteriormente el tema de inclusión de las personas se trataba únicamente a partir de la infraestructura de la ciudad, construyendo rampas y otras cuestiones de la configuración del equipamiento urbano.
“Sin embargo, la realidad es que la inclusión tiene que ser activa a partir de que las personas estemos disponibles para quienes tienen alguna discapacidad, comunicarnos con ellos y ser funcionales para ellos”, indicó.
El edil explicó que a la fecha se ha capacitado a 36 empleados municipales para la atención de personas con debilidad visual o auditiva, tanto de algunas dependencias de la Presidencia, como de la Secretaría de Seguridad.
Carrillo Martínez aseguró que para finales de la administración, se tiene pensado contar con tres módulos más de atención en las dependencias donde más trámites se realizan.