México, D.F.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a la red de cafeterías “Starbucks” en México con el que pretendía evitar el pago de 9.1 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al argumentar que sus alimentos, que no se preparan en los establecimientos, deberían tener tasa cero.
Sin embargo, la primera sala de la SCJN resolvió que independientemente del lugar de preparación de los alimentos que vende la cadena cafetera en el país, la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se realiza sin importar en donde fueron elaborados los productos que ofrece.
La cadena de cafeterías Starbucks forma parte de Grupo Alsea, el cual ha impugnado tanto en estados del país como a nivel federal el pago del IVA, y ha solicitado en otros la devolución del monto de ese impuesto pagado al SAT en los ejercicios fiscales del 2006 al 2008 utilizando vacíos legales sobre el tema.
Como resultado en el 2007 se realizaron modificaciones a la ley del IVA con lo cual los juicios ganados por el Grupo Alsea quedaron sin efecto y no pudo recuperar los más de 350 millones de pesos por concepto de IVA.
Tras impugnar penalmente la negativa en diferentes instancias, el décimo tribunal colegiado en materia administrativa rechazó otorgar un amparo a Grupo Alsea y el caso fue turnado a la SCJN, la cual confirmó hoy la negativa de dar el amparo a Starbucks.
Grupo Alsea es considerada como la mayor empresa mexicana restaurantera en la región, y cuenta con marcas como Burger King, Dominos. PF Chang´s, Italiannis y Chillis, entre otras, así como ha expandido su cadena Starbucks a Sudamérica.
En el 2012 obtuvo ingresos por 13 mil 519 millones de pesos y actualmente cuenta con más de 27 mil empleados en toda la red de negocios que tiene. En junio pasado compró el 25 por ciento de las acciones de Grupo Axo que distribuye y comercializa en México marcas como Brook Brothers, Emporio Armani, Guess, Coach, Sephora y Tommy Hilfiger.
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