Brownsville, Texas. / Agosto 1.-
Agentes de Aduana y Protección Fronteriza del cruce internacional “Veteranos, que comunica Brownsville con Matamoros, detuvieron a dos mujeres que trataron de pasar a Estados Unidos a tres menores de edad sin documentos.
De acuerdo con los Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a la garita migratoria llegó un taxi que da servicio de taxi entre las ciudades fronterizas y al revisar los documentos de los pasajeros detectaron algunas irregularidades.
Refirió que tres menores de edad y dos mujeres fueron enviados a una segunda revisión, a fin de verificar la documentación oficial presentada, que acreditaba a los cinco pasajeros como ciudadanos estadunidenses.
Señaló que en el taxi viajaban dos mujeres, quienes fueron identificadas como Lydia Zúñiga y Annetta Beatrice Fields, ambas de 35 años de edad y residentes en Muskogee, Oklahoma, y esta última manifestó que los tres menores eran sus hijos.
Al verificar la documentación presentada por las mujeres, funcionarios de CBP establecieron que los certificados de nacimiento de los menores no pertenecían a los niños, además de que carecían de la documentación legal para ingresar a territorio estadunidense.
Los agentes establecieron que los tres menores de edad eran de nacionalidad mexicana, por lo que la documentación mostrada, aunque legal, no correspondía a los infantes que las mujeres pretendían ingresar a Estados Unidos.
Las dos mujeres fueron detenidas por los delitos de contrabando de menores, mientras que los niños fueron entregados a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) del puerto de Matamoros, para que los reintegre a sus familiares.
La CBP destacó que el pretender ingresar a Estados Unidos con documentación falsa es calificado como un delito federal que se tipifica como contrabando de personas, por lo que las dos mujeres detenidas fueron puestas a disposición de un juez federal.
Discussion about this post